Gráficos y análisis del Lemming

sábado, 14 de abril de 2012

Potencial bajista de la corrección y nuestra posición

La semana
De nuevo bajista, elevando al -6% la pérdida que acumula RV EUR (EuroStoxx) en el mes de abril. El IBEX 35 vuelve a liderar las caídas, arrastrado por el sector bancario y las constructoras (ACS y FCC pierden más de un 7% en la semana). La repreciación de riesgo soberano periférico y el profit warning de Nokia ha dejado sin apoyos a dos sectores clave en el rebote de 1T12: bancos y tecnología.


El análisis
El cambio de tendencia en la renta variable mundial ya es evidente, la subida lineal desde los mínimos de diciembre ha finalizado. Y como apuntamos en el informe diario del 7 de marzo es momento de establecer objetivos de corrección ante un entorno donde la renta variable deberá encontrar soporte en argumentos fundamentales, sin olvidarnos de las referencias técnicas. En este último punto, la RV Mundial tiene un potencial bajista mínimo del 6%, que llevaría a la curva de precios de nuestro índice a la media de 200 sesiones. En caso de perder esta guía (muy probable en nuestra opinión) el soporte clave de medio plazo está un 11% por debajo del cierre de hoy (ver gráfico).
Por fundamentales también vemos recorrido bajista. Los mercados de acciones en general, y el IBEX 35 en particular, no están cotizando un riesgo de recaída de ciclo que en algunas regiones está confirmado (esperamos un -2,3% en PIB España 2012). Los 7.300 puntos de hoy en IBEX 35 son compatibles con unas expectativas de crecimiento de los beneficios para los próximos tres años del -0,6% (media anual acumulada); en el suelo de 2009 las expectativas implícitas eran del -8%. Si el mercado retoma esta última referencia (-8%) el objetivo para el IBEX 35 está en 6.800 pts.


Recomendación
Seguimos con la protección activa (compra de PUT en febrero y marzo; y venta de futuros), y posiciones infraponderadas en RV a la espera de señales para desplazar peso desde liquidez hacia riesgo 




No hay comentarios:

Publicar un comentario